Vivimos en un mundo de constante cambio por lo que las áreas de Recursos Humanos y sus responsables necesitan conocer e implementar las nuevas tendencias de gestión, desarrollo, organización y contratación para poder atraer y retener al talento que necesitan.

Atravesamos la llamada “Cuarta Revolución industrial”, donde por un lado contamos con una fuerza laboral cada vez más digitalizada, diversa, global y flexibilizada en muchos aspectos y  por otro necesidades y expectativas por parte de las empresas que tienen la necesidad de evolucionar más rápido que nunca con la ayuda de nuevos modelos de negocio, tecnología y perfiles que hasta hace no mucho ni siquiera existían en el mercado.

Este es, precisamente, el reto de aprender a estrechar cada vez más las brechas entre las expectativas y necesidades entre ambos agentes.

Retos de futuro y presente para la gestión de RRHH

Las empresas del presente y el futuro deberán romper con los esquemas organizacionales  basados en una fuerte jerarquía para orientarse a modelos más orientados en el trabajo de equipo y esquemas ágiles de trabajo que apuesten por la autonomía y la capacidad de decisión de los integrantes del equipo.

Atracción de Talento

En la actual era digital, la imagen de marca que proyecte una empresa debe ser atractiva para ser capaz de atraer al mejor talento. Es por ello que cada vez más compañías hacen más esfuerzos en la gestión del employment branding, que consiste en reforzar la imagen y percepción de una organización hacia sus clientes, empleados, y en especial sus potenciales candidatos.

Esto requiere de numerosos esfuerzos entre los cuales se encuentran la apuesta por las experiencias profesionales, los planes de desarrollo, campañas de MKT externo e interno que permitan atraer al nuevo talento y retener empleados.

Formación

La forma de aprender y las herramientas que usamos para ello están cambiando. Los ecosistemas de aprendizaje están siendo sustituidos por plataformas digitales de aprendizaje como Youtube, Udacity, edXM o Linkedin Learning.  Esta realidad está obligando a las empresas a ofrecer posibilidades y herramientas de aprendizaje continuo.

La Experiencia del Empleado

Los profesionales de RRHH se están enfocando en empatizar, comprender y mejorar la experiencia del empleado. No olvidemos que un employee brand se traduce en reputación positiva para la empresa, lo que tiene un impacto directo sobre la competitividad de la empresa a la hora de atraer al mejor talento.

Nuevos Modelos de Liderazgo

El nuevo tipo de líder debe saber construir y gestionar equipos, mantener a colaboradores conectados y fidelizados,  promover una cultura de innovación, aprendizaje y mejora continua. Esta es una de las mayores necesidades de las empresas actuales.

Es necesario construir nuevos modelos de liderazgo, ya que ahora las compañías aspiran a alcanzar objetivos como la innovación, la mejora continua o el dinamismo. La mayoría de ellas están intentando rediseñarlos.

Se están adoptando metodologías equipo-céntricas, que se focalizan en el trabajo en equipo. Más que evaluar los logros individuales del empleado, se centran en evaluar el impacto de la contribución de este en el equipo.

La Digitalización

Los departamentos de RRHH juegan un importante papel en la transformación digital de las empresas pero se enfrentan a un doble reto. Por un lado implementar el uso de herramientas digitales en el propio departamento y por otro extrapolarlo al resto de la empresa atravesando barreras y miedos por parte de los colaboradores.

Aquellos líderes que sean capaces de implementar nuevas tecnologías y modelos en una mejora continua tendrán sin duda un fuerte impacto en los resultados de la empresa y de sus colaboradores.

Estrategia de Diversidad e Inclusión

Si tenemos en cuenta que en una misma empresa conviven diferentes generaciones y estas como ya comentamos deben trabajar en equipo para alcanzar los objetivos que harán más competitivas la empresa sin duda debemos considerar las estrategias de diversidad e inclusión.

Esto impacta directamente en la marca, el rendimiento, los objetivos de la empresa convirtiéndose en uno de los aspectos más importantes a la hora de atraer talento y la construcción del ya mencionado employment brand.

Las empresas necesitan fijar un nuevo conjunto de normas o reglas basadas en la transparencia y herramientas que ayuden a la detección y resolución de problemas de desigualdad de género o raciales.

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