La pandemia ha cambiado por completo el mercado laboral, al introducir el trabajo en remoto como una de las mayores revoluciones que se recuerdan en décadas. A su vez, la innovación tecnológica ha hecho que haya ciertas capacidades técnicas que ya no sean tan necesarias en diversos puestos de trabajo. La llegada de la inteligencia artificial es una buena prueba de ello.

En esta situación, las empresas han cambiado en su manera de elegir al personal adecuado para trabajar con ellos, buscando a personas que no solo cuenten con las capacidades técnicas para realizar el trabajo, en la búsqueda una clara diferenciación entre varios perfiles similares para un mismo puesto de trabajo, sobre todo en los mercados laborales que son tremendamente competitivos

Es decir, se modifica por completo estrategia de reclutamiento. En los últimos años, de hecho, ha surgido un nuevo anglicismo que explica que habilidades se buscan para contratar a alguien, las denominadas “softskills”. Pues bien, en este artículo os vamos a hablar de ellas y de cuáles son las más demandadas en el mercado laboral.

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¿Qué son las SoftSkills?

En inglés, softskills significa “habilidades blandas”. Son aquellas habilidades que se vinculan con la manera de trabajar de una persona, no de sus habilidades técnicas con respecto a las tareas que debe ejecutar.

Estas habilidades se pueden vincular a la organización del trabajo de la persona, de la manera de interactuar con sus compañeros o en habilidades vinculadas con los valores humanos, en general.

En este sentido, muchas empresas han visto que el éxito de sus proyectos depende, en gran medida, de habilidades sociales, de trabajadores con una actitud positiva y proactiva y que, en definitiva, se vinculen con la empresa con una clara vocación constructiva.

Y es que, volviendo a lo que implica la innovación tecnológica, la inteligencia artificial carece de este tipo de habilidades que son igualmente importantes para el devenir de la empresa. Así, las softskills no son reemplazables por una máquina.

SoftSkills más Demandadas

El problema para las empresas es que las “hardskills” son mucho más fáciles de medir. Son tangibles, mientras que definir y medir las softskills es mucho más complejo. Independientemente de ello, en este artículo queremos hablar de algunas de las habilidades más demandadas.

Resiliencia y Flexibilidad

Desde la pandemia, la incertidumbre ha sido el pan de cada día. Los cambios se producen a mayor rapidez y lo que un día parece que funciona perfectamente, al día siguiente es un completo fracaso. Tener la capacidad para adaptarse a cambios internos de la empresa, a recoger nuevas tareas o a integrar nuevos procesos. En este sentido, la flexibilidad del empleado será fundamental para poder adaptarse a ese cambio de forma eficaz.

Inteligencia Emocional

A pesar de que las cosas vayan mal o que el trabajo sea duro, lo que se valora en un trabajador es que sepa mantenerse de forma profesional. Para ello, es necesario que tenga una buena estabilidad emocional, donde tenga la capacidad de separar lo personal de lo profesional. La empatía es clave igualmente para reforzar el buen trabajo con los compañeros de la empresa y favorecer el ambiente de trabajo.

Organización del Tiempo

Una de las softskills más valoradas tiene que ver con la gestión del tiempo. En muchos trabajos, las tareas de mejora pueden llegar a ser infinitas o puede haber una gran diversidad de las mismas. En este aspecto, se valora muy positivamente que el trabajador tenga la capacidad autónoma para determinar qué tareas son prioritarias para sacarlas en el tiempo estipulado y en que gestionen adecuadamente su trabajo con un único fin: ser más efectivos.

Ética

Sí, el hecho de que una persona tenga una serie de valores éticos sanos se considera una de las softskills más adecuadas. Obviamente, es siempre contratar a personas que tengan ciertos valores, como la honestidad o la integridad, ya no solo porque genera más confianza. La realidad es que una persona con buenos valores humanos tiende a influir positivamente en el resto de compañeros y a motivarlos.

Proactividad

Cualquiera tiene la capacidad de detectar los problemas que hay en el trabajo, pero n o aportan las soluciones pertinentes. Toda organización debe de pensar en cómo mejorar y no centrarse en los errores, algo que hace una persona proactiva. Asimismo, una persona con esta capacidad inculca un mayor optimismo entre sus compañeros en el día a día y a la hora de afrontar ciertos problemas que vayan surgiendo.

Pensamiento Crítico

Tener una mentalidad crítica puede ser excelente en varios aspectos. Por un lado, permite al trabajador conocer mejor los puntos débiles y fuertes, tanto den sus propias tareas, como en el trabajo general de la empresa, ayudando a potenciar los segundos y en encontrar vías para la mejora en los primeros. De la misma manera, son personas más curiosas, analíticas y con mejor resolución de problemas.

Socialización y Compañerismo

Las habilidades sociales son de las más demandadas a la hora de trabajar en una empresa, con toda lógica. Se requiere de personas que sepan transmitir qué es lo que hacen y capacidad para comunicárselo a sus compañeros, de cara a que puedan aprender también dichas tareas. En definitiva, la comunicación y la habilidad social están enfocadas a mejorar la colaboración entre compañeros de la organización.

Aprendizaje Autómata y Crecimiento

La inquietud del trabajador le tiene que llevar a querer mejorar sus capacidades de manera constante, con el fin de desarrollar su trabajo de forma más eficiente, ya sea aprender a utilizar un programa o una nueva disciplina. Todo ello tiene que ser de forma independiente, sabiendo que así ayudará a la empresa. Con ello, se demuestra tener una mentalidad de crecimiento para asumir nuevos retos y responsabilidades.

Compromiso

Otra de las softskills más demandadas consiste en el compromiso que adquiere el trabajador con la empresa. Su firmeza a la hora de querer cumplir con su trabajo en el tiempo estipulado es clave, junto con el afianzamiento de la misión, visón y valores de la empresa. Todo ello redunda en un trabajo de mayor calidad y precisión.

Tal y como puedes comprobar, estamos ante un listado importante de habilidades que un trabajador ideal debería de tener. Obviamente, es muy difícil comprobarlo, ya que en un CV todo parece utópico, pero sin lugar a dudas son cuestiones a observar durante una entrevista de trabajo. Gracias a estas habilidades, tu empresa crecerá, ¡tenlo por seguro!

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